Terminaron los Juegos de Río, los mejores en la historia del deporte colombiano

8 medallas logró conseguir Colombia en los ya culminados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la misma cantidad que en Londres, pero esta vez fueron 3 de oro y no solo una.

Los grandes héroes nacionales son ahora Óscar Figueroa, quien alzó la primera presea dorada en estas justas, tras resultar ganador en levantamiento de pesas en la categoría de los 62 kg. Figueroa es una víctima de la violencia que tras ser desplazado de su pueblo, Zaragoza Antioquia, logró superarse y alcanzar el máximo reconocimiento para un deportista.

A Figueroa lo siguieron Catherine Ibargüen, la bicampeona mundial en triple salto que supo demostrar que es la mejor del mundo en esta modalidad, y Mariana Pajón, quien se convirtió en la primera suramericana en repetir oro olímpico en toda la historia de los juegos.

Detrás de ellos, pero con el mismo mérito, llegaron las medallas de plata del boxeador Yubergen Martínez y la judoca Yuri Alvear. Martínez le dio al país la primera presea plateada en este deporte (ya se poseían tres bronces), mientras que Yuri repitió podio, tras lograr el bronce en Londres.

Finalmente los bronces de Luis Javier Mosquera en pesas, Carlos Ramírez en BMX y de Íngrit Valencia en boxeo femenino, completaron para Colombia unos Juegos Olímpicos inolvidables.

Medallero latinoamericano:

 Captura

Los primeros Juegos de la historia en Suramérica

En Río se vivieron los Juegos Olímpicos por primera vez en esta parte del mundo. La organización estuvo a la altura de ciudades europeas o asiáticas y aunque llovieron críticas al público por abuchear a algunos deportistas, todos están de acuerdo en que la pasión es solo parte de la idiosincrasia latinoamericana y que los gritos de los aficionados son solo parte de la forma en que todos quisieron participar de las justas.

Los países latinoamericanos lograron 51 medallas, 19 de ellas de oro. Una buena cosecha para esta parte del mundo, donde Colombia empieza a consolidarse como potencia deportiva, al ubicarse en la casilla 23 del medallero internacional y en la tercera de Latinoamérica, solo superada por los anfitriones Brasil y por la siempre fuerte Cuba, que sigue demostrando ser grande en los deportes a pesar de ser un país de solo 12 millones de habitantes, cuatro veces menos que los que posee Colombia.

Entre tanto Brasil logró por primera vez en su historia una medalla de oro en fútbol, el único certamen que no había podido conquistar la verdeamarela. Lo consiguieron en medio de un ambiente de revancha por lo sucedido en el mundial, donde se fueron humillados por Alemania en semifinales. Precisamente la final de los olímpicos fue con Alemania, selección a la que vencieron en penales 5 por 4 después de un marcador de 1 a 1 en el partido. Neymar Junior, la gran figura del fútbol de estos olímpicos, marcó el último penal con el que Brasil se consagró campeón en su propia tierra.

Brillaron también figuras como Michael Phelps en natación, el más grande medallista olímpico de la historia, que en Río consiguió 5 oros y 1 plata, alcanzando un total de 28 medallas en su historial deportivo. Simon Biles en gimnasia artística que en sus primeros olímpicos se alzó con 4 oros y un bronce y el mismo Usain Bolt, que aunque no batió sus propios records, logró de nuevo demostrar que es el hombre más rápido del mundo al conseguir el oro en los 100 metros, 200 metros y relevo 4 x 100.

 

Próximo juegos serán en Tokio

Durante la clausura de los olímpicos de Río se dio un abrebocas de los que será Tokio 2020. Un completo despliegue de tecnología que dio inicio con un primer ministro japonés vestido de Mario Bros, que invitó al mundo deportivo a acompañar a los atletas en este nuevo camino hacia las próximas olimpiadas.

 

Primer ministro japonés

Primer ministro japonés vestido de Mario Bros.

Deja un comentario