Tiendas, peluquerías y en general pequeños comerciantes pagarán nuevo impuesto

Foto tomada de: www.dataifx.com

Monotributo, así se llamará el nuevo impuesto con el que el gobierno de Juan Manuel Santos gravará a los pequeños comerciantes del país, en el marco de la Reforma Tributaria, que busca hacer frente al hueco fiscal del país poniendo a los estratos más bajos a pagar nuevas obligaciones.

El ‘monotributo’, según el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, “no será un impuesto para todas las tiendas, sino únicamente para los tenderos que reciban más de 40 millones de pesos en ventas al año”,  -3’300.000 pesos al mes- “los cuales ya deben estar declarando el impuesto de renta”.

Lea también: “Reforma Tributaria es contra los pobres de Colombia”: Senador Robledo

Es decir que si un pequeño comerciante gana por encima de 3 millones de pesos, además de asumir todas las imposiciones tributarias ya existentes -impuesto de industria y comercio, servicios públicos para uso comercial, Iva, etc- ahora deberá cancelar también el ‘monotributo’

“El Monotributo es una alternativa para simplificar el pago de impuestos que hoy ya se pagan y además formalizar a los pequeños comerciantes, con locales de menos de 50m2, con una tarifa reducida y de fácil cumplimiento”, dijo Cárdenas.

Le puede interesar: “Contra los asalariados será la Reforma Tributaria que presentará el Gobierno este lunes”

El impuesto trae como beneficio, según el ministerio de Hacienda, la posibilidad de iniciar un ahorro voluntario a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) del Gobierno Nacional.

De esta manera los comerciantes que logren ganar más de 3.3 millones de pesos al mes, pagará 40 mil pesos de monotributo mensuales. De estos un total de 5mil pesos serán para el ahorro del programa Beps, que servirá como protección en la vejez del comerciante.

Existirán diferentes categorías y entre más gane el comerciante, más deberá tributar. Así los que ganen hasta 7 millones de pesos mensuales pagarán 80 mil pesos de monotributo al mes. Destos 15 mil serán para el Beps.

Otros beneficios según el ministro Cárdenas son:

1). Es solo para personas naturales que hoy ya declaran. Reemplazará el impuesto de renta.
3). Es una alternativa al Régimen Simplificado de IVA.
4). Pagos electrónicos (datafonos, entre otros) sin cobro de retención en la fuente.
5). Al pagar el Monotributo automáticamente adquiere el derecho de afiliarse a una Caja de Compensación Familiar y sus beneficios.
6). Inscripción automática a los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) que son un programa de ahorro voluntario que hace parte del nuevo modelo de protección para la vejez impulsando por el Gobierno Nacional.

Finalmente el jefe de la cartera de Hacienda dijo que el propósito de este impuesto es formalizar el acceso a crédito de los colombianos: “Un tendero formal, es un tendero al que los proveedores le van a dar más crédito, que va a tener acceso al sistema financiero, y que también tenga más protección en materia de seguridad social”, dijo.

Deja un comentario