Volqueteros y areneros del Quindío en paro por entrada ilegal de materiales de construcción

Conductores de volquetas y areneros del Quindío decidieron iniciar un paro el pasado martes, porque según ellos, “los transportadores de materiales pétreos y de construcción de otras regiones ingresan ilegalmente al Quindío, venden más barato y los están dejando sin trabajo”.

Israel Leyva, representante de los volqueteros y areneros del Quindío, manifestó a La Crónica del Quindío que no pueden competir contra los precios en materiales de río y fletes que ofrecen las personas que vienen con sus cargas de otros departamentos.

“Hay dobletroques que llegan a la región de otras zonas y no son sometidos a controles de peso. Legalmente tienen capacidad para cargar aproximadamente 18 toneladas, pero en cada viaje traen cerca de 28”, agregó.

De esta manera, esto permite a estas personas cobrar menos por un flete, ya que en dos viajes cargan incluso dos toneladas más de lo harían en tres si cumplieran las normas, por lo que se ahorran los gastos de traslado de un flete.

“Además, en zonas aledañas del Quindío —Risaralda y Valle del Cauca— no hay tantos controles en cuanto a la explotación de pétreos, por lo que los mineros no incurren en los gastos que exige la legalidad y pueden vender materiales más barato que aquí”.

Agregaron que “esta situación, está dejando sin trabajo a los choferes de volquetas pequeñas, porque no pueden competir con la capacidad de carga de un dobletroque y menos si este viene con un sobrepeso como se ha explicado”.

Leyva señaló que las movilizaciones continuarán pues hasta el momento las administraciones locales y departamental del Quindío no les han prestado la atención que solicitan.

 

La Mesa de la Construcción respondió

Blanca Luz Patiño, integrante de la MCI, dijo también a La Cónica del Quindío, que como constructores están obligados a verificar que la procedencia de los materiales de río que usan en sus proyectos provengan de canteras que cumplan con todas las exigencias legales de explotación.

“Los empresarios y proveedores se ven obligados a buscar otras opciones en regiones aledañas, pues en tierras quindianas los precios se han elevado bastante porque hay un solo proveedor que maneja el mercado y fija la línea en ese aspecto. Existe libertad para que se pueda comprar en otra parte a mejor precio, si es necesario”.

Por su parte, un vocero del gremio volquetero aseveró que están de acuerdo con que haya libertad para comprar a quien venda a menor precio, por lo que su exigencia no es que se prohíba el ingreso, sino que se hagan los controles pertinentes para constatar la legalidad del material y que los transportadores cumplan con el peso reglamentado.

“Si todo está como lo dicta la normativa minera y de transporte, no habrá ningún problema en que las autoridades pertinentes hagan su labor de exigir los certificados correspondientes. Somos conscientes de que todas las personas tienen derecho a trabajar y a comprar donde lo deseen, pero pedimos el apoyo de las distintas entidades competentes para que todo sea legal”, apuntó

 

Deja un comentario